«Las empresas con patentes y marcas registradas tienen 10 veces más probabilidades de obtener financiación, señala un reciente estudio»
La protección de la Propiedad Intelectual e Industrial (PII) se ha convertido en un pilar fundamental en la era digital actual. Estos activos intangibles, que engloban desde el software avanzado registrado hasta las patentes así como los modelos de utilidad y los diseños industriales, pueden ser decisivos en la trayectoria financiera de una empresa. Un estudio reciente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) confirma esta idea, destacando que aquellas empresas que disponen de dichos activos tienen hasta 10 veces más probabilidades de acceder a financiación.
El Rol de la Tecnología
Las empresas tecnológicas, y en especial aquellas que se puedan encuadrar dentro del ámbito Deep Tech, pueden beneficiarse de diferentes fórmulas de financiación gracias a sus derechos de PII Desarrollar tecnologías punteras requiere inversiones significativas y un tiempo considerable para su introducción en el mercado. Durante este proceso, pueden beneficiarse de Deducciones Fiscales por I+D+i y las Bonificaciones por Personal Investigador y, si cuentan con el Sello de Pyme Innovadora, pueden combinar ambas opciones. Si a esto añadimos la conversión de estos desarrollos en software avanzado registrado, patentes u otros activos intangibles, el atractivo frente a inversores se potencia, especialmente aquellos con visión a largo plazo. Además, en el momento de comercializarlo (transferir o ceder su uso), el IP-Box (o Patent Box) potencia aún más su rentabilidad.
Empresas e Inversores
Los derechos de PII no solo añaden valor a una empresa, sino que también se erigen como elementos clave para atraer financiación, especialmente en las primeras fases de crecimiento. Para los inversores, que la empresa en la que van a invertir disponga de por ejemplo patentes o software avanzado registrado, es sinónimo de compromiso, innovación y seriedad.
La Importancia de Adelantarse
Apostar por patentes o registrar software avanzado en etapas tempranas aumenta las probabilidades de financiación en fases posteriores. Según el estudio, las empresas que han solicitado patentes tienen 6,4 veces más posibilidades frente a las que no lo han hecho.
Diferencias Sectoriales y Geográficas
El estudio subraya el liderazgo de la biotecnología en la protección de su tecnología, con un alto porcentaje de empresas del sector solicitando patentes. Asimismo, resalta que en países como Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Italia, República Checa y Suiza, cada vez más empresas están valorando la importancia de blindar su innovación.
En el contexto actual, donde la innovación y la tecnología dictan el rumbo de la economía, blindar los activos intangibles se presenta como una necesidad ineludible para las empresas. Si estás buscando maximizar el valor de tus activos intangibles y acceder a nuevas oportunidades de financiación, contacta con MoneyOak hoy mismo