Las bonificaciones por personal investigador representan una valiosa oportunidad para las empresas que apuestan por la I+D+i, ya que les permite reducir los costes de la Seguridad Social fomentando la contratación de perfiles especializados en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) así como de Innovación Tecnológica (IT).
¿Qué son las bonificaciones por personal investigador? Las bonificaciones por personal investigador permiten a las empresas reducir en un 40% las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes respecto del personal investigador dedicado a actividades de I+D+i.
- El ahorro puede llegar a ser de hasta 5.093 euros/año por trabajador bonificado para el año 2023.
- Las bonificaciones se aplican a una amplia gama de profesionales que trabajan en actividades de I+D+i en diferentes sectores, entre los que destacamos:
- Científicos e investigadores que trabajan en proyectos de investigación aplicada o básica.
- Ingenieros y técnicos especializados en el desarrollo de nuevos productos, procesos o tecnologías.
- Diseñadores de moda y patronistas involucrados en la creación de nuevas colecciones, investigando nuevos conceptos, técnicas y materiales.
- Desarrolladores de software y expertos en tecnología de la información que diseñan y crean soluciones innovadoras.
- Profesionales de la biotecnología y la medicina que investigan nuevos tratamientos y terapias.
3. Cómo aprovechar las bonificaciones por personal investigador. Para beneficiarse de estas bonificaciones, se debe:
- Identificar a los empleados que participan en actividades de I+D+i.
- Gestionar la bonificación con la Seguridad Social.
- Registrar las actividades de I+D+i (o evidencias) y asegurarse de cumplir con los requisitos establecidos por en RD 475/2014.
- Seguir un proceso de certificación cuando en número total de trabajadores bonificados sea de 10 o más durante un periodo igual o superior de 3 meses.