El IP-Box (Patent Box) es un incentivo fiscal que consiste en una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta el 60% (70% en País Vasco y Navarra), sobre las rentas positivas derivadas de la cesión o transmisión del derecho de uso y explotación de determinados activos intangibles (regulados en el artículo 23 de la Ley 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS)), con base en actividades de I+D, para su utilización en el desarrollo de una actividad económica/comercial.
Por tanto, todos los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades tienen derecho a una reducción de la base imponible sobre las rentas positivas procedentes de la cesión del derecho de uso do de explotación de ciertos activos intangibles que detallamos a continuación (bajo ciertos requisitos):
- Software avanzado registrado que derive de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).
- Patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, dibujos y modelos legalmente protegidos, que deriven de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).
Se puede afirmar que el objetivo específico del IP-Box (Patent Box) es incentivar la creación de tecnología para que la exploten otros, es decir, lo que busca es el crecimiento económico mediante la creación de activos intangibles rentables.
El último cambio normativo se produjo en el año 2018, en el que se introdujeron nuevos activos intangibles para reflejar nuevas fórmulas de innovación, tales como el software avanzado registrado, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, dibujos y modelos legalmente protegidos, que deriven de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).
En ese año, se calificaron como no aptos los secretos industriales comerciales o científicos.
Indicar que se trata de un incentivo fiscal de origen supranacional implementado a instancias de la OCDE y que está presente en 13 de los 27 países de la Unión Europea.
En MoneyOak nuestros expertos te guiarán a lo largo de todo el procedimiento, dándote las máximas garantías de éxito. Como hemos visto, el incentivo IP-Box (Patent Box) es un importante beneficio fiscal, pero es vital conocer su normativa e implementación, además de cómo defender su aplicación en caso de inspección fiscal.
Nuestros científicos y expertos fiscales se encargarán no solo de identificar los proyectos elegibles sino también la consecución de los ahorros en el impuesto sobre sociedades. Además, también asegurará que tu empresa pueda optimizar todos sus proyectos innovadores a través de los demás incentivos fiscales a la innovación existentes en España.