La transformación del tejido productivo en España y el aumento de nuestra competitividad se encuentra estrechamente ligado con la apuesta e inversión por la I+D+i. En este sentido, una reforma legislativa para modificar (y mejorar) los requisitos necesarios para poder aplicarse el incentivo fiscal IP-Box (Patent Box), que fue diseñado para fomentar la actividad innovadora de las empresas de nuestro país, aumentaría la competitividad. Desde MoneyOak consideramos que el incentivo fiscal IP BOX tiene una vocación de permanencia, máxime cuando casi la totalidad de países de la OCDE (Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, etc.) cuentan con dicho incentivo.
La posible reforma se fundamentaría en las siguientes propuestas y que podrían presentarse próximamente a los distintos grupos parlamentarios para que valoren su implementación en los Presupuestos Generales del Estado.
- Aumentar el porcentaje de reducción de la base imponible aplicable a las rentas derivadas de la explotación de los activos intangibles del 60% al 70%, que llegaría a un 80% siempre que haya ciertos compromisos de mantenimiento del empleo. Con esta iniciativa, se alinearía el tipo efectivo con otros países de nuestro entorno, como en Bélgica (matriz de MoneyOak), donde la reducción aplicable al IP-Box es del 85%.
- La propuesta introduce mecanismos de certificación previa sobre determinados aspectos técnicos, además de homogeneizarlo con la regulación de otros incentivos como las Deducciones Fiscales por I+D+i.
- Asimismo, el grupo de expertos plantea ampliar el concepto de software no solo al avanzado, sino también al protegido por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
Una vez detalladas las posibles reformas, según se recoge en un artículo de Expansión publicado recientemente «Se estima que, en 2024, la reforma propuesta podría sustentar 9.500 empleos adicionales conectados a la actividad de I+D+i, el número de empresas que se acogerían podría aumentar en más del 150%, y las rentas derivadas de la explotación de la propiedad intelectual e industrial podrían crecer más del 100%»
El coste recaudatorio de reformar el incentivo fiscal a la innovación sería de entre 500 y 1.000 millones, que podrían salir del plan Next Generation EU.
MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-Box (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco). Cuenta con nosotros para que tus proyectos innovadores aceleren su crecimiento.