El IP-Box, también conocido como Patent Box, es esencial en el contexto fiscal europeo. Esta herramientas fiscales ofrece tasas impositivas efectivas más bajas sobre los ingresos derivados de la propiedad intelectual e industrial, considerando principalmente patentes y de manera más novedosa el software avanzado registrado que derive de actividades de I+D. Sin embargo, es esencial que los países evalúen constantemente la eficacia de estas herramientas para garantizar que cumplan con su propósito principal: impulsar la Investigación y el Desarrollo.
¿Cuál es el propósito de los IP-Box?
Principalmente, busca fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) local. Además, pretenden que las empresas sitúen su propiedad intelectual e intelectual en el país en cuestión. Sin embargo, como toda herramienta fiscal y dada su cierta complejidad compañías como MoneyOak son esenciales por su experiencia en la gestión e implementación del mismo.
Hoy en día, estos regímenes están ganando terreno en Europa. De hecho, 13 de los 27 Estados miembros de la UE ya lo incluyen en su régimen fiscal, incluyendo a potencias como Francia, España y Países Bajos, entre otros, tal y como se puede apreciar en el siguiente mapa:
No se incluye Italia en el mapa porque decidió derogar su IP-Box en 2021, enfocándose ahora en las Deducciones Fiscales por I+D+i. Por otro lado, Portugal amplió en 2022 su exención impositiva del 50 al 85%.
En Europa, la competencia por atraer a las empresas de I+D es intensa. Más allá del IP-Box, muchos países ofrecen incentivos adicionales, como apoyo directo del estado o créditos fiscales.
Fuente Tax Foundation.