Suiza, conocida por su neutralidad política y su estabilidad económica, también destaca como epicentro de la innovación en Europa ofreciendo un entorno propicio para la Investigación, el Desarrollo y la protección de patentes. En este contexto, el Patent Box o IP-Box también juega un papel crucial, ya que permite a las empresas reducir significativamente su carga fiscal.
El caso de Suiza
Al igual que en otros países europeos, el IP-Box es un incentivo fiscal que está vigente en Suiza desde el 1 de enero de 2020 armonizado a nivel cantonal a través de la Ordenanza sobre la tributación reducida de los beneficios procedentes de patentes y derechos comparables (RS 642.142.1).
Como norma general, las compañías con tecnología patentada o patentable pueden optar a su aplicación, incluso sin ser propietarias legales de las patentes. Esto se debe a que uno de los criterios alude a la «titularidad real» de la misma, es decir, que sea la compañía la que soporta lo gastos derivados de las actividades de I+D+i.
Beneficios y Alcance
El IP-Box es aplicable a todas aquellas empresas domiciliadas en Suiza, independientemente de su tamaño y su sector. El activo intangible elegible para la aplicación del incentivo incluye las patentes y otros derechos comparables, como por ejemplo certificados complementarios de protección de medicamentos y pesticidas, topografías de productos semiconductores y obtención de vegetales protegidos, etc.
Este incentivo permite a las empresas reducir en un 90% el beneficio neto imponible procedente de la explotación comercial de su propiedad industrial o intelectual (PII) así como licencias y plusvalías de la venta de patentes, esto incluye tambien ingresos implícitos, como aquellos procedentes de la venta de productos derivados de las patentes. Sin embargo, esta exención se limita al 70% de los beneficios totales de la empresa.
Debido a la división territorial que existe en Suiza, los diferentes cantones tienen la potestad de fijar límites inferiores al mencionado 70% y de gravar de forma diferente la imposición durante los 5 primeros años ya que, por norma general, la primera vez que se apliquen estos tipos reducidos deberán capitalizarse los gastos en I+D de los últimos 10 ejercicios.
En MoneyOak, como expertos en la gestión e implementación del incentivo fiscal IP-Box (Patent Box), destacamos lo interesante que es no solo en Suiza, sino en otros países en los que está presente, entre los que se encuentra, España, Portugal, Francia, Bélgica, etc.