Bienvenidos a la segunda entrega de nuestra serie «El IP-BOX por el Mundo», en la que exploramos cómo funciona el incentivo fiscal IP-BOX en los países en los que está operativo.. En esta ocasión, nos adentramos en el corazón de Europa para descubrir cómo Francia se está posicionado a la vanguardia de esta
¿Qué es el IP-Box y quien puede beneficiarse?
El IP-Box en Francia se establece como un aliciente fiscal que busca promover la innovación y el desarrollo tecnológico mediante la explotación de activos intangibles. Las empresas que sean titulares de patentes, software y otros tres tipos de propiedad intelectual (indicados más adelante) son las beneficiarias de este régimen, que se traduce en condiciones fiscales más favorables, proporcionando un impulso significativo para seguir invirtiendo en Investigación y Desarrollo.
Es crucial que las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades (IS) y que tengan resultados positivos, consideren este atractivo incentivo fiscal.
Activos Intangibles Elegibles
Existen cinco categorías de activos intangibles que pueden acogerse al IP-Box en Francia:
- Patentes.
- Software protegido por derechos de autor.
- Certificados de obtención vegetal.
- Procesos de fabricación industriales.
- Invenciones cuya patentabilidad ha sido certificada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (aplicable a empresas con ingresos brutos de propiedad intelectual inferiores a 7,5 millones de euros anuales, en promedio de cinco años).
Desde 2019, la posibilidad de beneficiarse del IP-Box ha aumentado significativamente y es una oportunidad valiosa para mejorar tanto el flujo de efectivo como el resultado neto.
IP-Box vs Patent Box
Antes del 2019, las empresas podían beneficiarse del «Patent Box», un régimen fiscal que ofrecía una tasa impositiva del 15% exclusivamente para ingresos provenientes de patentes. Sin embargo, con la llegada del IP-Box, se ha marcado un hito importante. Este nuevo régimen no solo reduce la tasa impositiva al 10%, sino que también amplía su cobertura a una gama más extensa de activos intangibles, incluyendo el software protegido por derechos de autor.
¿Cómo se Aplica?
La solicitud del IP-Box se realiza simultáneamente con la presentación del Impuesto sobre Sociedades. Dependiendo de si la empresa pertenece a un grupo fiscal o actúa de manera independiente, deberá completar y presentar el formulario cerfa 2467-SD o el cerfa 2468-SD, respectivamente. En MoneyOak nos encargamos de gestionar todo el proceso asegurando la correcta aplicación del incentivo, de inicio a fin.