En MoneyOak somos conscientes que desde hace semanas el «trending topic» en cuanto a financiación de la innovación son los cambios que se avecinan en cuanto a las Bonificaciones a la Seguridad Social por Personal Investigador.
Esperando la entrada en vigor del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, queremos destacar los siguientes aspectos:
- El punto más relevante es que se limitará la aplicación de la bonificación a un máximo de tres años, hasta ahora no se había puesto límite temporal a su aplicación.
- Además, las bonificaciones serán aplicables únicamente a contratos de carácter indefinido.
- Aunque se mantendrá la bonificación del 40% en el tramo de contingencias comunes que paga la empresa, este porcentaje se podrá incrementar en un 5% (acumulativo) si se contratan jóvenes menores de 30 años y/o mujeres investigadoras.
- Se seguirá admitiendo que un 15% del tiempo del personal bonificado pueda dedicarlo a tareas de formación, divulgación o similares y con la novedad de la inclusión de la docencia.
- De acuerdo con la Disposición Transitoria Primera del RDL 1/2023, esta nueva normativa será de aplicación únicamente a los trabajadores incluidos en la bonificación a partir del 1 de septiembre de 2023.
- El ahorro estimado para el año 2023 es como máximo de 5.093 euros por trabajador bonificado al año.