La Comisión Europea ha actualizado el Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) con el objetivo de facilitar, simplificar y agilizar el apoyo a las transiciones ecológica y digital en la Unión Europea. Esta modificación brinda a los Estados miembros mayor flexibilidad para otorgar ayudas en sectores clave alineados con el Plan Industrial del Pacto Verde.
Las normas revisadas amplían y racionalizan las posibilidades de ayuda en áreas como la protección del medio ambiente, la energía, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), y la formación y reconversión profesional. Además, facilitan la ejecución de proyectos importantes de interés común europeo (PIICE) y apoyan la inversión y financiación en tecnologías limpias en Europa.
Estas medidas también abordan los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, la pandemia de coronavirus y los altos precios de la energía, contribuyendo a la recuperación de la economía europea. El RGEC modificado entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.