Las ayudas ‘de minimis’ se rigen bajo el Reglamento (UE) 1407/2013 y determinan la cantidad máxima de financiación o subvención que una empresa puede recibir de un Estado miembro de la UE. Se caracterizan por su bajo importe y por tanto, no afectan a la libre competencia en el mercado europeo. Según la normativa vigente, una empresa puede recibir hasta 200.000 euros en un periodo de tres ejercicios fiscales, con un límite de 100.000 euros para empresas de transporte de mercancías por carretera.
Hay que tener en cuenta que estas ayudas son importantes porque son compatibles con otras formas de ayuda estatal y no requieren notificación a la Comisión Europea. Se aplican en diversos sectores, excluyendo algunos como la agricultura, la pesca y la acuicultura.
Cambios significativos como Impulso Financiero
Dicho lo anterior y respondiendo a los desafíos económicos actuales, en especial la inflación, la Comisión Europea ha realizado un cambio significativo en los límites de las ayudas ‘de minimis’. Este aumento, elevando el umbral a 300.000 euros para empresas y hasta 750.000 euros para servicios de interés público como la sanidad y el transporte.
El aumento a 750.000 euros para servicios de interés público es particularmente notable, ya que reconoce la importancia de estos servicios en la vida cotidiana y su necesidad de apoyo adicional en tiempos difíciles.
Transparencia y Eficiencia
Para garantizar la transparencia y eficiencia, la Comisión Europea ha introducido nuevas regulaciones que requieren que los Estados miembros registren todas las ayudas ‘de minimis’ en un registro central a nivel nacional o europeo a partir del 1 de enero de 2026. Esta medida busca reducir la burocracia y mejorar la supervisión de las ayudas concedidas.
Los cambios también incluyen «puertos seguros» para intermediarios financieros que pretende facilitar las ayudas en forma de préstamos y avales, eliminando la necesidad de transferir completamente las ventajas a los beneficiarios finales. Este cambio es un impulso significativo para el acceso a financiamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas.
El Futuro
Este marco normativo revisado, que se extenderá hasta finales de 2030, ofrece una visión a largo plazo del apoyo financiero en la UE. Representa un equilibrio entre proporcionar apoyo esencial a las empresas y mantener la justicia y la competencia en el mercado único.
Desde MoneyOak apoyamos todas estas iniciativas en aras de facilitar a todas las entidades tanto públicas como privadas el acceso a financiación ya sea a través de ayudas o subvenciones como incentivos fiscales como las deducciones fiscales por I+D+i o el IP-Box.