El Congreso aprueba la Ley «Crea y Crece», una de las principales reformas del Plan de Recuperación
El Congreso de los Diputados ha aprobado de forma definitiva la Ley de Creación y Crecimiento Empresas («Crea y Crece») dirigida a facilitar la creación de empresas, reducir obstáculos regulatorios, luchar contra la morosidad e impulsar su crecimiento y expansión.
La ley impulsa la creación de empresas y facilita su crecimiento y expansión, especialmente de las pymes, poniéndolas en el centro de la política económica. La mejora en el proceso de crecimiento empresarial es esencial, según la evidencia reciente, para aumentar la productividad, la calidad del empleo y la internacionalización, elementos fundamentales para incrementar la competitividad de las empresas e impulsar el crecimiento económico.
La norma reduce y agiliza los trámites y condiciones para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, fomenta su crecimiento a través de la mejora regulatoria, generaliza el uso de la factura electrónica, establece medidas para luchar contra la morosidad en operaciones comerciales e impulsa la financiación alternativa potenciando mecanismos como el crowdfunding, la inversión colectiva o el capital riesgo.
Se destaca:
- Refuerzo de la financiación.
- Medidas para favorecer el crecimiento de las empresas.
- Medidas para luchar contra la morosidad.
O lo que es lo mismo:
- Reducir el coste económico para crear una empresa (sociedad limitada) por solo 1 euro y simplificar los trámites para su constitución.
- Establecer procedimientos más ágiles en el marco regulatorio.
- Luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales, una de las causas que más incidencia tiene en la liquidez y rentabilidad de muchas empresas españolas, con particular incidencia en las pymes.
- Mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding (protección de inversores, mejora de los umbrales de inversión) o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo (incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico). Ampliándose también las figuras reconocidas para fondos cerrados (fondos de deuda que puedan invertir en préstamos, facturas o efectos comerciales).
MoneyOak, consultora líder en la implementación y gestión del incentivo fiscal IP-BOX (Patent Box) y que supone el ahorro de un 60% en el impuesto sobre sociedades (70% en Navarra y País vasco), así como todos los incentivos vinculados con la innovación. En nuestro equipo contamos con profesionales con más de 30 años de experiencia acumulada en consultoría de innovación.